Etiqueta: salud

Detrás de tu Obesidad o Sobrepeso hay una Historia que Sanar

blog-sobrepeso

¿Te has preguntado por qué no puedes bajar de peso y has intentado con muchas dietas y mucho ejercicio físico?

¿Aun si comes una manzana o un yogurt, sientes que subes de peso?

No subimos de peso o engordamos sólo por comer en exceso o por ser demasiados sedentarios, si lo miramos así, es solo una simple proyección basada alrededor de la comida y del ejercicio físico; estaríamos enfocándonos solamente en el cuerpo.

En el origen del sobrepeso y obesidad hay factores que son mucho más complejos y hay que integrar el cuerpo con la mente para entenderlo, porque hay una simbiosis de tipo fusión molecular que define el  cuerpo y la mente como un todo,  lo que nos lleva a entender los procesos psicosomáticos que vivimos continuamente cuando el cuerpo es quien nos habla. Cada sobrepeso nos cuenta una historia de vida precisa relacionada con eventos pasados que aún siguen activos inconscientemente hoy con emociones ancladas de historias incompletas o no resueltas.

Puedes tener estos tipos de preguntas:

¿No sé por qué no logro adelgazar, a pesar de todos los esfuerzos posibles, físicos y alimenticios?

¿No sé qué hacer? Subo todo lo que pierdo en muy poco tiempo.

¿No sé qué hacer? No logro seguir mi dieta, hay algo superior a mí que me domina.

Este blog es entonces para aquellas personas que después de haberlo intentado todo, se permiten pensar que como lo están haciendo, así no es y que existe otra manera quizás menos dolorosa y menos traumática de conseguir el peso ideal o muy cercano para tener o mejorar su salud.

El sobrepeso o la obesidad son sólo la parte visible del iceberg; esa señales visibles son sólo el reflejo de nuestra vida interior, a menudo conflictiva, pero no nos han educado a entender la importancia de manejar correctamente las emociones, nos vamos al lado consciente, a la parte tangible que es el alimento o el cuerpo y nos olvidamos de los estados de ánimo del pasado, del presente y de nuestra historia emocional.

Cada uno tiene una historia única y diferente que se ve reflejado en su parte física, en la forma como se conecta con los alimentos, en la respuesta del  metabolismo, en la forma del cuerpo, en la forma como  se genera movimiento o sedentarismo; esa es la forma como se fabrica el sobrepeso

¿Cuáles son los bloqueos psíquicos para la obesidad o el sobre peso según la Biodescodificación?

El rey de ellos es el síndrome del abandono,  para el cerebro es igual un evento real, simbólico o imaginario que vive una persona generalmente desde el vientre o en la infancia,  sin solución, vivido en soledad y de una manera inesperada; es el sentimientos de haber sido abandonada. Un buen ejemplo es cuando un niño es dejado en la puerta de un colegio, o de un familiar; el cerebro de ese niño o infante puede percibir inseguridad, desprotección y a veces desnutrición por estar separado de su alimento (representado por la madre); se presenta una carencia básica para la supervivencia en esos periodos de la vida donde no se tienen recursos racionales para entender y solucionar esos eventos dramáticos.

Los casos más frecuentes que producen sobrepeso por eventos emocionales no resueltos son:

 

  • La sensación de estar solo – necesito retener líquidos

La sensación de derrumbe de la existencia social, el sentirse aislado y la confrontación con la nada van a solicitar a la función renal en general y a los canales colectores en particular, retener al máximo el agua en el interior del organismo, indispensable para sobrevivir.  El estar solo es peligro de muerte, debo impedir que se vaya el líquido del cuerpo, debo disminuir la excreción renal, debo retener los líquidos. Ejemplo de este caso puede ser una mujer que vive con un hombre violento verbal o físicamente, siente el peligro constantemente en casa; si hay hijos también lo pueden vivir al sentirse separados dentro del mismo hogar.

 

  • La sensación de escasez de alimentos – Necesito crear reservas de alimenticias

Necesito producir y almacenar las grasas para aguantar el mayor tiempo posible y asegurar mi crecimiento tanto físico como mental, siento que vivo o viene escasez de alimentos. Ejemplo: el hijo que escucha a su padre desesperado porque ha perdido su empleo y no tendrán los recursos suficientes para la supervivencia.

Ante la “falta” de alimentos real o simbólica, el almacenamiento de grasas altera el metabolismo de los lípidos. Este conflicto actúa  en dos direcciones: la grasa/energía relacionada con la noción de la falta de alimentos y la grasa/construcción relacionada con la arquitectura del cuerpo. En este caso interviene el rol biológico de los lípidos (triglicéridos, los fosfolípidos, los esteroides y los ácidos grasos).

 

  • La sensación de estar perdido

La sensación de no saber a dónde ir por miedo a equivocarme de dirección, solicita a las glándulas suprarrenales e influencia en la secreción de cortisol (la hormona del estrés) para estar alerta ante la sensación de ser devorado por otra especie.

Algunos síntomas pueden ser: sensaciones de cansancio matinal, ojeras, falta de voluntad de acción con una tendencia a la inmovilidad física y mental, estas personas no tienen ganas de vivir o de movilizarse para encontrar una solución y se quedan a la espera en vano en una hipotética solución a su problema.

 

  • El síntoma del sentimiento de ser desvalorizado y sentirse impotente

Es el síntoma de no poder hacer nada más que someterse a la situación de abandono y esto genera un estado de sentirse impotente.

Me siento abandonado o realmente me han abandonado y me siento impotente. Si este acontecimiento se produce cuando se era niño o bebé,  no se pudo hacer nada. Solo se pudo aceptar la situación que han decidido los padres.

La interpretaciones que se dan a corta edad, se quedan ancladas en el inconsciente y al crecer se da un detonante que revive esos episodios y se produce el sobrepeso.

 

  • El síntoma de necesito camuflarme o transformarme físicamente y de manera temporal.

Cuando me siento en peligro frente a un depredador en mi entorno; es un peligro muy cercano, en mi territorio; en las mujeres es vivir alguna experiencia real o simbólica de abuso sexual en su infancia.

Me camuflo con grasa como escudo en ciertas partes del cuerpo para evitar ser visto y atraer el peligro o para ser reconocido por un miembro del clan (para que me vean).

 

  • El síntoma de peligro permanente, miedo frontal

Es el síntoma de la sensación de tener un depredador constante y de frente, es el conflicto llamado miedo frontal, es la sensación de caminar solo en la noche y todo esta oscuro, perdido, me puede pasar algo; necesito crecer rápido para enfrentar el problema. Este conflicto hace intervenir la tiroides, que es nuestro reloj biológico, ¿Tendré suficiente tiempo para huir en caso de una agresión frontal?

 

Una persona puede presentar todos estos síntomas al mismo tiempo en la historia de su vida.

Muchas personas pueden sanar sus historias del pasado solo tomando consciencia otras requieren de procesos guiados por un profesional que le ayude a entrar a su inconsciente de manera consciente para poder encontrar esos eventos que se quedaron incompletos y congelados en su historia y terminarlos adecuadamente, es decir, reescribirlos. Uno de estos procesos es la BioNeuro Reiniciación que es le proceso que te ofrezco en donde combino el Coaching y la BioReprogramación para terminar adecuadamente esos eventos,  sanarlos en tu inconsciente y poder llegar al peso deseado colaborando de forma más eficiente con los demás profesionales de la salud porque el conflicto emocional que habrá ocasionado el sobrepeso, ha desaparecido.

 

¿Te interesa?  Ven a una sesión y ¡SANA TU HISTORIA!

Informes:  317 4898136 (WhatsApp);  envía Correo  o contáctame Aquí 

(posibilidad de sesión por Internet si no estás en Bogotá)

 

Tus conflictos personales pueden enfermar a tu Mascota

Tus conflictos personales pueden enfermar a tu mascota.

mascotas

Tu mascota puede ser un hijo simbólico en tu inconsciente

La ciencia  ha confirmado que las mascotas sienten emociones y tienen efectos benéficos sobre sus dueños y viceversa, también las mascotas pueden recibir beneficios o estrés y ansiedad que los pueden enfermar.

Las emociones negativas o positivas de los amos pueden afectar la calidad de vida de sus mascotas.

«Antes, los científicos se referían a los animales como máquinas de reflejos que solo reaccionaban a los estímulos de su entorno. Hoy sabemos que su cerebro es parecido al nuestro en sus estructuras internas, pero en la mayoría de los casos es mucho más pequeño. Por eso, las emociones y los sentimientos son frecuentes en el reino animal, aunque existe una gran diferencia entre nosotros y ellos», explicó el doctor Vilmos Csanyi, miembro de la Academia Húngara de Ciencias.»   

El autor de 24 libros sobre comportamiento animal y más de 200 trabajos publicados explicó: «Cuando un animal le tiene miedo a algo, tiene una sensación real. Si un ser humano siente lo mismo, elabora esa sensación y la transforma en una estructura grande y compleja (como la idea del mal) que le produce ansiedad. Los animales tienen una imaginación muy limitada, pero tienen sentimientos. Las mascotas piensan en imágenes; nosotros lo hacemos en imágenes e ideas. Esa es la gran diferencia».

Los animales de compañía ocupan un lugar muy importante dentro del núcleo familiar. Ellos son incondicionales, amorosos y leales, y, en muchas ocasiones, llenan espacios de soledad, lo que hace que se genere un vínculo especial entre amos y mascotas.

Esta relación, además, se fortalece por la empatía. Este es un sentimiento que surge en nosotros cuando vemos a alguien con un sufrimiento físico o emocional profundo, sentimos que algo en nuestro interior hace clic y comenzamos a compartir su dolor.

Pero no es exclusivo de los humanos: los animales experimentan lo mismo. Seguramente te ha pasado que cuando estás contento, tu mascota suele estarlo también, y si te sientes triste, él se acerca a ti a maullarte o ladrarte, como si intentara animarte.

Debido a lo anterior, es común tener en consulta a mascotas con cáncer o hipotiroidismo y ver que ‘casualmente’ su dueño sufre de la misma enfermedad.

Que un animal tenga el mismo padecimiento físico o mental de su cuidador está relacionado con algo llamado ‘órgano externo de somatización’, es decir, la parte del cuerpo que absorbe como una esponja las emociones negativas o positivas de la familia y las somatiza. Esto puede dar origen a cambios de comportamiento, signos de ansiedad, vómito, diarrea y rascado, e inclusive, puede ocasionar afecciones similares o iguales a las de las personas a su alrededor.

Para el inconsciente un hijo real o un hijo simbólico es igual:  algunos tiene un trabajo, una empresa, un sobrino, un amigo, un auto, algo que quieren simbólicamente como un hijo, así también son las mascotas para muchas personas, son hijos simbólicos y ocupan un lugar en su sistema familiar y social muy importante, y los sienten, los tratan como si fueran humanos, les hablan, los cuidan como un hijo real, muchos duermen con ellos y se convierten en sus centros de vidas, muchos se enloquecen si enferman sus mascotas, o se  extravían y es un verdadero duelo si llegan a fallecer. Es aquí donde entra la biodescoficación emocional al inconsciente de las personas a sanar conflictos detonantes,  conflictos programantes y conflictos desencadenantes generados por los hijos simbólicos.

 

La Biodescoficación como herramienta para sanar las emociones

Básicamente, somatizar es convertir los trastornos psíquicos en síntomas físicos.

Según la biodescoficación, toda enfermedad tiene un origen emocional. Si cada vez que nos enfermáramos pudiéramos identificar qué fue lo que la desencadenó (disgusto, tristeza, etc.), sería más fácil sanar.

Los animales no son conscientes de eso, pero sí son susceptibles a nuestros cambios de humor, y cuando esto sucede por períodos prolongados, pueden empezar a sufrir de la misma enfermedad que nosotros padecemos. Por esta razón, es importante  tener en cuenta el contexto en el que vive, ya que a veces es ahí donde está la respuesta a la enfermedad.  Se evalúa a la mascota en su ambiente, ver dónde duerme, dónde come, si es adecuado o no, y así conocer un poco más sobre las personas con las que convive.

 

La mascota es el síntoma de su entorno

Los hijos reales hasta los 7 años están como esponjas absorbiendo todas las experiencias vividas en su sistema de crecimiento como mandatos de seguridad, de cómo se pertenece en el sistema familiar, lo que significa el placer, el poder, el control, la libertad, la exploración, el reconocimiento, etc. todos estos códigos reptilianos y códigos emocionales que serán el guion mental que le guiará en forma automática los comportamientos de adultos. Se les dice que la mascota es el síntoma, así como los niños son el síntoma del entorno donde habitan con estos códigos; las mascotas son como niños para sus mascotas, no son adultos. En la biodescodificación, los hijos menores de edad no se trabajan directamente, al ser los niños del sistema se trabaja con los padres, así es también con los hijos simbólicos, así es con las mascotas, se trabaja con sus dueños o amos. Los hijos reales o simbólicos son el síntoma y los padres son la raíz o la fuente del conflicto, al sanar a los padres los hijos sanan también.

A los animales les afectan nuestros sentimientos, estados emocionales y de ánimo

Un entorno familiar puede albergar emociones negativas entre sus integrantes, angustia, temor, ansiedad o agresividad, dando como resultado una atmósfera de tensiones y estrés diario.

La mayoría de los perros y gatos forman una conexión emocional fuerte con las personas de las que dependen.

Los animales tienen una gran habilidad de leer nuestras emociones  y se afectan por nuestros sentimientos, estados emocionales y de ánimo.

De hecho, la mayoría de los perros y gatos forman una conexión emocional fuerte con las personas de las que dependen para comer, refugio y afecto. Es por eso que de inmediato se sintonizan con nuestras señales emocionales.

El olfato es uno de los sentidos más agudos en los perros y gatos con el que pueden detectar químicos que podemos emitir cuando estamos molestos. Les deja saber que algo no está bien aunque no entiendan por qué.

Por ejemplo, si emites algún nivel de miedo, pueden interpretar que hay algo a que temerle, pero no saben qué. Podemos asociarlo a cuando éramos pequeños y sabíamos que nuestros padres estaban molestos. No sabíamos por qué, pero por si acaso, andábamos con mucho cuidado.

Las discusiones frecuentes son especialmente estresantes para los animales, quienes podrían reaccionar demostrando irritabilidad o miedo.

Mientras que tensiones emocionales pueden desencadenar problemas que tengan un componente de comportamiento, como lo es aumento en agresividad, destrucción o inquietud extrema.

También podría impactar el sistema nervioso y contribuir a agravar condiciones ya presentes como irritación de la piel, oídos, vejiga y otros.

Un animal estresado crónicamente que ya tiene una predisposición a problemas de piel o vejiga, podría rascarse u orinarse más.

Muchas veces, la ansiedad que le transmitimos a nuestras mascotas viene por la misma preocupación que tenemos sobre su salud. Por ejemplo, cuando observamos que algo no está bien, ya sea un cambio en comportamiento o un síntoma físico. Esta situación es muy común cuando sale un tumor o cáncer. Nos sentimos bajo gran presión para remover de inmediato las masas, como si cada minuto fuera crítico.

Por eso es importante mantener la calma, ser pacientes y consistentes con el tratamiento escogido. En la medicina natural se cree que antes del mejoramiento viene una crisis o epicrisis, por lo que aun si pensamos que no está funcionando, se debe darle una oportunidad.

El perro se comporta como su amo, y esto no es casualidad. También llama la atención que existen personas que han tenido varios perros a lo largo de su vida y todos han sufrido de la misma enfermedad. Se han reportado casos en los cuales los animales se rascan o vomitan cuando en casa hay peleas entre sus dueños, o casos de riñas entre gatos cuando sus dueños discuten.

Cuando el ambiente está muy cargado de emociones negativas, algún integrante se convierte en una «válvula de escape» y viene la enfermedad o el síntoma (diarrea, vómito, entre otros), muchas veces sin una explicación médica (bacteria, virus).

El Dr. José Tomás Zeberio, creador de la antropología energética, explica cómo se afecta el ‘órgano externo de somatización’. En primer lugar, existen partículas positivas y negativas que provienen de los pensamientos y palabras emitidas diariamente por los seres humanos. Estas permanecen suspendidas en el ambiente, y aunque no se pueden ver, sí se sienten; por eso, muchas veces algunos lugares nos producen incomodidad o rechazo, y decimos que tienen ‘mala vibra’ porque están cargados con esas partículas.

Trabajar con la biodescoficación de  las emociones de las personas del entorno de la mascota puede ayudar rápidamente en la recuperación  física y emocional  de la mascota.

Cabe aclarar en este punto, que esta no es la única razón por la que los animales se enferman; simplemente debemos tenerla en cuenta para que seamos conscientes de que nuestras actitudes diarias pueden llegar a afectar negativa o positivamente a nuestros animales y que estas son clave para su recuperación. No nos convirtamos en un obstáculo para su recuperación.

 

Fuentes:

Ciencia confirma que las mascotas sienten emociones y tienen efectos benéficos sobre sus dueños. Por FABIOLA CZUBAJ. LA NACIÓN (ARGENTINA). GDA   ELTIEMPO.  13 de marzo de 2017, 05:00 am.

Las emociones que enferman a las mascotas. Por Mónica Ferrer / Especial El Nuevo Día. Viernes, 7 de abril de 2017 – 7:30 AM

 

Proyecto Sentido

Proyecto Sentido

 

Proyecto Sentido

 

marcfrechet Cuando tienes un Proyecto Sentido es como si estuvieras en un barco y lo que tu quieres hacer  lo haces pero dentro del barco, cuando te sales del proyecto sentido puedes hacer lo que quieras por fuera del barco  de tus padres y podrás tomar el propio”  .

Fréchet

El Proyecto Sentido es toda la información consciente e inconsciente que nos transmitieron nuestros padres en el momento de la concepción y hasta los 3 años de edad. Todo lo que sintieron y desearon en ese período nos lo transmitieron  e inconscientemente lo recibimos. Esta información se fija en nuestro cerebro como asociaciones de supervivencia y seguridad y nos condiciona por el resto de nuestra vida. Este aprendizaje se convierte en nuestro Programa para ver el mundo, interpretarlo y actuar.

 

PROYECTO SENTIDO:  INFORMACIÓN TRANSMITIDA POR LOS PADRES.

El Proyecto Sentido es un programa inconsciente mediante el cual los padres transmiten al bebé,  a través de la intención,  el sentido de seguridad y supervivencia en la forma en que se concibe, se gesta, se da el nacimiento y toda la información directa e indirecta que se le transmite hasta los 3 primeros años de vida; esto garantiza la continuidad del sistema inicial que se tiene como familia pero puede  cargar al bebé de mucho peso por las lealtades y mandatos que se le entregan y que lo condicionarán en la forma como construirá los vínculos de pertenencia.

 

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO SENTIDO.

proyecto sentido3

  • ASPECTO CUANTITATIVO:  En este aspecto cobran importancia 3 períodos que marcan el Proyecto Sentido. El primero desde los 9 meses antes del momento de la concepción hasta la concepción misma. Se habla de los 9 meses antes de la concepción porque en la madre ya hay un deseo consciente o inconsciente de tener un hijo, incluso puede ser un deseo de años atrás. El segundo período va desde la concepción hasta el primer año de vida del bebé. Aquí cobra gran importancia la forma como se nace porque un nacimiento por parto natural es la primera autonomía del bebé ya que manifiesta de esta forma,  su deseo natural de nacer (Cómo y Cuándo). El tercer período va desde el primer año hasta los 3 años de vida, aquí el niño manifiesta su segundo momento de autonomía, puede ir al baño ya camina, ya se aleja un poco de mamá.

 

proyecto sentido5

  • ASPECTO CUALITATIVO: Cuando nace un  hijo,  nace con toda la historia de la madre y del padre, trae toda la historia del clan (la familia).

             Hay que tener en cuenta 3 aspectos  que determinan si el hijo está actuando por un proyecto sentido:

  1. Repetición por fidelidad o lealtad: Es el primer proceso que se transmite de supervivencia; los padres transmiten la forma y los procesos tal y como ellos lo han vivido porque lo considera como normal y natural.  Por ejemplo si una madre queda embarazada a una edad determinada, probablemente su hija quedará embarazada a la misma edad. Si por ejemplo la madre se separa, probablemente su hija también se separará, como una respuesta natural e inconsciente de fidelidad y lealtad.
  2. Proposición: Son las posiciones de bienestar existencial aprendidas en la infancia. Es la no consciencia de individualidad del ser humano en la infancia y su identidad con la madre y con el medio familiar. El niño se identifica en y con el organismo materno; la madre es un yo consciente y ésta es la única conciencia con la cual cuenta el niño al principio. Visceralmente, capta los cambios maternos y sus “estoy bien o estoy mal” y sus “me siento bien o me siento mal” y él bebe los hace propios. El niño estará bien o mal sincrónicamente con el estado de la madre. Por ejemplo si la madre está enferma y se queda en casa, el bebé percibe bienestar porque ella está cerca, por lo tanto, puede crear la asociación de “yo estoy bien si ella está mal”; esta asociación probablemente se repetirá en el futuro, manifestando comportamientos de bienestar en él, cuando los demás están mal.
  3. ReparaciónEs el sentido de evolución y crecimiento.  Mientras unos repiten lo que han visto en el sistema para sentir que pertenecen a él y lo asumen como mandatos y lealtades otros reparan en la edad adulta las carencias en algunas de las áreas, a veces con excesos en la manera como se relacionan; construyen relaciones de pareja donde dan demasiado,  o reparan inconscientemente en sus hijos con excesos de afecto, protección y cargas emocionales incontrolables, por ejemplo, yo soy enfermera porque en mi familia hay muchos enfermos o soy médico porque ha habido alguien que ha muerto.

 

Si te interesa y deseas conocer el Proyecto Sentido que te transmitieron tus padres y que sientes puede ser lo que te impide avanzar, agenda una sesión donde lo descubrirás y transformarás. Indica por favor en comentarios que deseas esta sesión,

  1. Envíanos un Correo 
  2. Envíanos un WhatsApp 
  3. Rellena este Formulario  ó
  4. Llámanos al 317 4898136. 

________________________________________________________________________________________________________________________

El Proyecto Sentido se lo debemos al Psicólogo francés Marc Fréchet y a su propia experiencia de vida. Sus estudios fueron publicados en francés y su familia se cerró en filas a que fuera conocida su historia. Murió joven con aproximadamente 50 años. La madre del  Marc tras finalizar la segunda guerra mundial, es acusada por la justicia e ingresada en la cárcel. Ella piensa que quedando embarazada serían más indulgentes (o tendría mayores privilegios), entonces se embaraza y Marck nace en la cárcel y pasa sus primeros años de vida allí.

Cómo adulto, encuentra que disfruta de la soledad y de estar en lugares encerrados y como Psicólogo quiere entender su comportamiento, lo estudia  y encuentra que fue ese período de su vida donde se fijó el Proyecto Sentido que su madre le transmitió; el haber estado encerrado de pequeño lo condicionó de adulto a disfrutar de esa situación y a generarle bienestar.