El Arte de Comunicarte aplicando el VAK (PNL)

blog_vak

Cuando nos referimos al arte de Comunicarnos aplicando VAK (PNL), estamos hablando de los SISTEMAS REPRESENTACIONALES; estos se componen de VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICO, de ahí sus siglas VAK,  mismos que vamos a revisar breve pero concienzudamente en este blog, con el objetivo de que tengas una idea completamente clara y sea un aporte valioso en tus relaciones en general.

Comunicarte asertivamente con PNL aplicando VAK, es un arte que todos podemos aprender; dentro de la PNL podemos encontrar diversos conceptos que aportan de manera significativa al buen desenvolvimiento de un proceso de  COMUNICACIÓN con éxito ; el entender la forma de pensar de tu interlocutor o con quien te relacionas y con base en ello hablarle en su propio idioma, es sin duda un aporte valioso, ya que te permitirá entender la razón de muchas de sus reacciones y pensamientos y lo podrías aprovechar para alcanzar tus objetivos. 

Veamos las características:

VISUALES.

Vamos entonces a empezar hablando de las personas VISUALES; este tipo de personas se caracterizan porque en ellos prima el sentido de la vista, de tal manera que hasta sus palabras van en este contexto; expresiones como: “Mira….. ¿Esta claro?, Hay algo obscuro en esto……, imagínate, etc.”, son muy comunes en este tipo de personas; ellos por lo general visten de forma muy combinada cuidando siempre su presentación y son en su mayoría muy ordenados, si tu interlocutor es de este tipo háblale en lenguaje visual y de ser posible llévalo a imaginar lo que le expresas. Por ejemplo si hablan de un restaurante, háblale de la decoración, los colores, háblale de la forma como presentan la carta y los platos.

AUDITIVOS.

Por su parte, las personas AUDITIVAS se enfocan en las palabras, hablan con armonía y son más relajadas que las personas visuales, una persona auditiva utiliza expresiones como: “Esto me suena bien”,  “escucha lo que te voy a decir, etc.” . A este tipo de personas, siguiendo con el mismo ejemplo del restaurante es preferible que les des información completa y precisa sobre los platos, la ubicación del restaurante, sus protocolos, la música de ambientación.

KINESTÉSICOS.

Finalmente,  las personas Kinestésicas son personas que se enfocan en sentimientos, sensaciones y emociones; este tipo de personas son las más relajadas de todas, no les importan mucho como se ven, lo que si les importan es sentirse cómodos, siendo característico en su lenguaje usar palabras como: “Esta situación me huele mal, el ambiente esta pesado, no me siento a gusto en este lugar, etc.” Cuando tengas un interlocutor de estas características, debes llevarlo al campo de las sensaciones; en el caso del restaurante, descríbele el ambiente, la tranquilidad, dile que se sentirá como en casa, háblale del buen trato y sobre todo dile que pasará un rato muy agradable.

 

Necesitas de mucha práctica para que puedas determinar el tipo de persona con la cual estas realizando una interlocución o  negociación; mientras más te centres en determinar el tipo de persona con la que estás tratando, más cerca estarás de alcanzar tus objetivos, ya que estarías hablándole en su propio idioma de percepción, con lo cual lograrás que él se muestre mucho más predispuesto y abierto a escucharte y conocer más de ti , entonces recuerda, aprende a determinar cuál es el sistema representacional predominante de aquellos con los que te comunicas y con ello  adáptate a él para lograr tus objetivos, esto en PNL se llama calibración.

Ahora seguramente te estarás preguntando ¿Cómo puedo conocer el sistema representacional de mi interlocutor?

Esto es muy sencillo y existen muchas técnicas, acá te voy a explicar dos de ellas:

  1. Tan sencilla como escuchar su lenguaje, usar palabras visuales, auditivas o kinestésicas y con ello sabrás de qué tipo de persona se trata.
  2. Otra técnica que puedes utilizar es observar su forma de vestir y sus movimientos, si es una persona normalmente de muy buena presencia y con movimientos rectos y bien coordinados, seguramente será visual, en cambio sí es más relajado y por lo general cuando le hablas en lugar de mirarte a los ojos gira levemente su cabeza como para escucharte mejor, se trata de una persona auditiva, y si por el contrario, es una persona de vestimenta muy relajada y normalmente prefiere el contacto físico en el saludo como un abrazo o beso si fuera el caso, entonces estás hablando con una persona kinestésica.

 

Te deseo mucho éxito en el reconocimiento del tipo de interlocutor con el cual estás tratando y si deseas conocer tu canal, agenda tu sesión haciendo click en cualquiera de las siguientes opciones indicándonos que deseas esta sesión:

  1. Envíanos un Correo 
  2. Envíanos un WhatsApp 
  3. Rellena este Formulario  ó
  4. Llámanos al 317 4898136. 

 

Coach John Alzate.