¿Qué es el autosabotaje y cómo identificarlo?

¿Qué es el autosabotaje y cómo identificarlo?

En psicología, el término autosabotaje significa hacer inconscientemente cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Si hiciéramos un análisis detallado y honesto de muchos de nuestros «fracasos», probablemente nos daríamos cuenta de que no lo logramos por algo que nosotros mismos hemos hecho o dejado de hacer y no por causas externas. Es una manifestación clara de alteraciones de autoestima, de miedo a perder la identidad y perder el sentido de pertenencia.

El Autosabotaje aparece cuando una persona bloquea, destruye o interrumpe sus propias acciones, impidiendo increíblemente su propio éxito o cambio en forma involuntaria. Puede deberse a diversos factores, desde el miedo al triunfo, una mala crítica, mala experiencia como prevención ante nuevas responsabilidades, aceptar reconocimientos, que a su criterio piensa no merecer; tener una idea equivocada sobre la humildad, un fuerte miedo al cambio, a las críticas o por simple pereza de moverse de su confort. Es más común de lo que imaginamos. Es una resistencia inmensa en ocasiones a salir de la zona de confort.

Hay diferentes formas de autosabotaje como:

  • Procastinación
  • Autodaño emocional y mental
  • Conciencia dañada o limitada
  • Social y cultural

 

1.- Procastinación es la situación en la que conscientemente se postergan  indefinidamente las cosas por desgano, no  se siente el deseo de realizar o cumplir con el compromiso por los resultados que se puedan lograr.

2.- Autodaño emocional y mental es un fuerte rechazo con mucho miedo a asumir un cambio o un resultado, es cuando se detienen en el último momento asuntos por concluir y que sean viables para resolverse, como sería el rompimiento en un noviazgo, al ver que está muy  avanzado, fallar conscientemente las respuestas en exámenes, por temor a continuar o dar el paso siguiente, pero queriendo dar la impresión de que lo intentó.

El autosabotaje puede ser consciente o inconsciente, físico o mental.  Físico cuando la persona se autolesiona cuando tiene un compromiso importante; cayéndose de las escaleras, chocando con su auto, cortándose al cocinar, etc. Mostrar daños en su cuerpo por elementos externos los justifica a medida que su mundo exterior los valida.

En muchos casos se trata de un trastorno psicosomático, se enferman cuando tienen que realizar algo importante, les da tos, gripa, diarrea, tortícolis, calambres, etc., que evitarán que la persona realice su “prueba  o reto final.”

El  miedo es por lo general el que  incita el autosabotaje. El miedo a no pertenecer más a un sistema, o a ponerlo en peligro, puede ser por sentir que lo que obtienen no les es merecido o se sienten incomodos o falsos si logran algo; puede deberse al el síndrome del impostor, en el que sienten que los reconocimientos son inmerecidos, no importa cuán buena sea su labor, no lo merecen. Creen que no son capaces de hacer grandes cosas, se han acostumbrado a dar y no aprendieron a recibir.

3.- Conciencia dañada o limitada: Hay personas que se autosabotean,  por haber cometido daños o actos que a su criterio son malos, y se bloquean como forma de enmendar los daños causados anteriormente. Las fronteras de sus creencias religiosas, sociales o culturales son gatillos de creencias limitantes y con ello las respuestas de autosabotaje.

4.-  Social y Cultural. En el orden social, hay personas que se sabotean, con el fin de no cambiar su status y evitar así entrar en un nuevo orden social, pues creen que no podrán sostener ese nuevo orden.

El temor al dolor, o a un daño mayor, al cambio, al compromiso, a la infidelidad o cualquier situación desagradable, son causas por las que una persona puede sabotearse en forma consciente, o en la mayoría, inconsciente.

Es necesario que se concientice al afectado para poder llevar un tratamiento satisfactorio, que puede realizarse con ayuda de familiares y amigos y con la guía de un profesional en el tema

9 pasos para evitar el autosabotaje:

Es necesario que se concientice al afectado para poder llevar un tratamiento satisfactorio, que puede realizarse con ayuda de familiares y amigos y con la guía de un profesional en el tema. A continuación  9 pasos para evitar el autosabotaje:

  1. Acéptalo:El primer punto es observar nuestro comportamiento y aceptar que nos estamos autosaboteando.
  2. Analiza:Reconocer y explorar nuestros pensamientos, hábitos, actitudes, emociones y sobre todo nuestros miedos, para entender cómo pueden estar influyendo en nuestra conducta.
  3. Ubica las causas:Revisar nuestra autoestima y ver si ésta puede ser la causa de nuestro comportamiento y de la presencia de miedos incontrolados.
  4. Haz este ejercicio: Escribe estas preguntas en una hoja de papel y contesta rápidamente, sin pensar ni analizar las respuestas,. Después analiza tus respuestas, para ver qué es lo que te lleva a auto-sabotearte.

Me da miedo, me preocupa­­­­­­­­­­­­­­_____________, si logro mis metas.

Si tengo éxito, lo más seguro es que____________, si mi vida cambia

El éxito me provoca___________

Tengo miedo que___________

Creo que si logro lo que deseo_____________________

  1. Encuentra tus necesidades:Trabaja en mejorar tu autoestima y en descubrir qué es lo que verdaderamente deseas, cuáles son tus necesidades reales.
  2. Adiós exageraciones:No te castigues o regañes, porque no sirve de nada, las exageraciones hacen mucho daño y desgastan.
  3. Identifica el autosabotaje: De acuerdo con las causas que identificaste, descubre cuáles son las frases que te dices o que piensas y mantienen el autosabotajey cámbialas por pensamientos positivos, más adecuados a lo que quieres lograr.
  4. Mejora tu pensamiento: Elige frases como las que le dirías a la persona que más admiras y más quieres, si la oyeras expresarse con esos pensamientos negativos o devaluatorios.
  5. Metas: Ponte metas pequeñas y alcanzables y trabaja en ellas para obtenerlas. Prémiate cada vez que lo logras.

Busca ayuda profesional y cambia tus hábitos y creencias limitantes que te hacen daño y las transfórmalas en creencias potenciadoras para alcanzar tu éxito.

 

2 Comentarios

  1. Norma Mogollón

    16 febrero, 2017 at 20:00

    Excelente artículo, fue como sentarme frente al espejo y ver mi propia realidad. Ahora a poner en práctica el ejercicio. Gracias Jhon eres un grande en tu trabajo. Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *