Sesión Proyecto y Propósito de Vida para Jóvenes y Adolescentes

propósito de vida en adolescentes

El propósito de vida o el PORQUÉ define lo que nos representa como un seres únicos e irrepetibles,  “como una marca personal”. Es un sistema de conexiones internas únicas que nos hacen diferente a los demás. Es la manera en que pensamos, sentimos, actuamos de  una manera natural, avanzando en nuestra vida con un propósito. Es el motivo por el cual pensamos lo que pensamos, decimos lo que decimos  o hacemos lo que hacemos. Es nuestro talento único, es nuestro motor  inconsciente, es nuestra programación; es prácticamente la ley natural que nos motiva a hacer las cosas, a tener una Visión clara  y única de nuestra vida.

En esta sesión de Coaching especial para los jóvenes y adolescentes, tu hijo(a) encontrará su identidad, se conocerá, entenderá y reconocerá su Propósito de Vida. Esta sesión le  guiará a escoger de una manera totalmente acertada su Carrera o Profesión y por ende su Proyecto de Vida.

Descubrirá su potencial y encontrará las respuestas a:

¿Cómo soy?

¿Qué quiero?

¿Qué me gusta, que me apasiona?

¿Qué me resulta fácil?

¿Qué abandono fácil?

Cómo soy: ¿Introvertido? ¿Sensible y extrovertido?

En qué lugares y ámbitos me gusta estar: ¿al aire libre, lugares cerrados? ¿Con personas? ¿Solitarios? ¿Me gusta la investigación? ¿soy feliz dando consejos, Asesorando? ¿Ayudando?

Quizás tu hijo está confundido, no sabe qué estudiar, quizás se hace o ha hecho alguna de estas preguntas o se ha planteado estos cuestionamientos o similares:

  • ¿Qué hago?, este año ya termino este ciclo académico secundario y siento que todas las profesiones me gustan y no sé por cual decidirme.
  • ¿Estudio Ingeniería de sistemas porque hay una gran demanda empresarial y todos me dicen que con esta profesión puedo independizarme muy rápido?
  • Mis padres me presionan para que yo estudie medicina y yo no quiero ser infeliz, esa profesión no me gusta, pero tampoco los quiero defraudar.
  • ¿Vivo con mi madre y quiero ayudarle económicamente lo más pronto posible y no sé qué estudiar?
  • ¿Estudio Fotografía que es lo que yo amo y me apasiona, pero mi familia me presiona que con esta profesión nunca me independizare?
  • He cambiado ya tres veces de carrera universitaria y aun no estoy seguro que termine esta, no sé qué es lo que me gusta.

Lo cierto es que todo el tiempo estamos eligiendo, de hecho, muchos autores han escrito que la vida es la suma de todas las decisiones que tomamos y mi opinión como Coach Profesional y BioReprogramador es que elegimos según nuestro canal de aprendizaje, nuestras creencias formadas en la primera infancia y las necesidades del sistema al cual pertenecemos, la familia.

Equivocadamente nos sentimos con libertad para poder tomar un posición y actitud para elegir y elaborar un plan carrera académico y profesional, pero la realidad es que estos deseos   son dirigidos, condicionados o predispuestos por los programas que llevamos en nuestro cerebro inconsciente, por nuestras necesidades inconscientes, por nuestras creencias inconscientes.

Veamos cómo se pueden dar estas decisiones:

  • ¿Eres de los que toman decisiones por la razón, la lógica o por tus sentimientos y las emociones?
  • ¿Eres de los que toman  decisiones   orientados a los procesos o a las personas?
  • ¿Eres de los que toman decisiones     orientados a los detalles, o sea   lo micro, al control y al no correr ninguna clase de riesgos o, al contrario, te gusta la aventura, el riesgo, lo macro, llamar la atención?
  • ¿Te consideras más bien impulsivo o reflexivo?
  • ¿Eres de lo que tienden a analizar todo y sienten que pierden mucho tiempo para tomar una decisión?
  • ¿Eres de los que se dejan llevar muy fácil por lo que los otros les dicen?
  • ¿En las aulas o en las conferencias tomas puesto generalmente en la parte de adelante o te gusta sentarte atrás?

Estas son algunas de características que ya tienes de tu personalidad y que tienes definidas de lo que realmente   deseas y que te hace más fácil tu vida. Ya tienes grabado en tu mente el 90 % de tus respuestas y tus elecciones, esto es lo que hace parte de las creencias inconscientes.

¿Y cómo puedes llegar a ese cerebro, al inconsciente?

Una de estas herramientas es el modelo VAK, que son las siglas del modelo Neurolinguístico que nos reúne en 3 grupos: Visuales, Auditivos y Kinestésicos. Según la PNL (Programación Neuro Lingüística), todos los seres humanos tienen un sentido predominante que utilizan por encima de los demás, de esta forma, la manera en que nos comunicamos va en función del sentido que predomina en nosotros, y esto es lo que determina el impacto y la efectividad de nuestro mensaje en cada individuo.

Recuerda esta frase “háblale al otro como él escucha”, es decir como él interpreta la realidad y esta realidad la aproximamos con el modelo PNL VAK.

Por otro lado, tenemos tres zonas desde las cuales nos comunicamos y en la cual nos ubicamos según nos sentimos y es desde esa zona desde donde respondemos:

  • La zona de confort, de tranquilidad o de altas competencias,
  • La zona de aprendizaje o de estrés leve donde estamos ampliando la zona de confort y de altas competencias y
  • La zona de pánico o estrés alto donde salen a flote nuestras debilidades, nuestros miedos.

Es desde estas zonas donde respondemos y utilizamos nuestro canal predominante y es también en estas zonas donde por necesidad, inconscientemente nos cambiamos de canal de comunicación.

Estos aspectos son los que deben ser evaluados individualmente para que un joven escoja de forma asertiva su carrera en la cual desarrollar su propósito y proyecto de vida.

En mi opinión basada en mi formación como Coach Profesional y sobre todo en la experiencia adquirida con los  jóvenes que he atendido en mis sesiones, el programa que tienen hoy en día los planteles educativos para orientar a los jóvenes en la escogencia de su carrera, es un programa de “masas”, no hay una orientación personalizada en la cual se le ayude al estudiante a saber quién es, cuál es su canal de aprendizaje y comunicación y qué es lo que realmente le gusta  para así poder establecer la carrera o grupo de carreras en las que se sentirá totalmente feliz y podrá desarrollar su proyecto de vida.

Atendiendo a esta necesidad, he creado esta sesión para jóvenes (es una sola), en donde los guío hasta encontrar  su fórmula de aprendizaje neurolingüística y que puedan ubicar el grupo de carreras universitarias con las que tienen más afinidad, en las que más tendrán éxito, en las que se mantendrán en   la zona de aprendizaje y estarán en un continuo crecimiento, totalmente motivado. El joven podrá analizar un promedio de 30 carreras entre las que podrá elegir dos o tres que sean más compatibles con su estilo de aprendizaje y también podrá analizar una lista de las carreras universitarias que le son menos afines con su estilo de vida y que, aunque le puedan parecer tentativas, podrán llevarlo a la zona de pánico. Construiremos juntos un plan carrera claro, preciso y realizable; en esta sesión analizaremos por Universidad el número de semestres, la modalidad de estudio, el valor por semestres y con esta información iniciar su plan de carrera profesional realizable.

Dale a tu Hijo(a) la oportunidad de tener esta sesión conmigo y ayúdale a superar esta etapa de forma tal que pueda construir su Proyecto de Vida.  Recuerda que los jóvenes buscan identidad y es muy fácil que se pierdan en sus emociones. 

NOTA IMPORTANTE: Esta sesión es también  para todo aquel que no hayan encontrado su Propósito de Vida sin importar la edad, lógicamente con otro enfoque.  Las sesiones tanto para adultos como para jóvenes puede realizarse por Skype en caso de no vivir en Bogotá.

Agenda tu sesión haciendo click en cualquiera de las siguientes opciones indicándonos que deseas esta sesión:

  1. Envíanos un Correo 
  2. Envíanos un WhatsApp 
  3. Rellena este Formulario  ó
  4. Llámanos al 317 4898136. 

Volver a Servicios 

 Ver Testimonios de nuestros Talleres y Servicios

Te invito a leer mi blog Propósito de Vida.