¿Quieres formar hijos Autónomos ó hijos Obedientes?
El choque de los modelos de los padres frente a las nuevas generaciones y su crianza hoy en día parece no tener fórmula para romper la brecha generacional y lograr pronosticar hijos autónomos.
Todos los papás soñamos con que nuestros hijos se destaquen, con triunfos o éxitos que nunca hemos vivido y que vuelen muy lejos cuando nosotros nunca nos despegamos de la tierra y nos olvidamos de nuestros propios sueños. Una formula incoherente, pero nos sentimos seguros que en ellos si funcionará.
Queremos que la vida de ellos sea mejor que la nuestra, que nadie les haga daño más que el permitido en el hogar en nombre de la educación, conducta y, sobre todo, que sean los mejores porque” yo no pude lograrlo”. Vaya tarea y compromiso con los que los educamos; desde niños les echamos la carga que no hemos logrado soltar.
¿Los queremos mejores en qué?
No han aprendido a hablar ni una palabra pero queremos que sea el primero en gatear, caminar y ya están compitiendo desde temprana edad con los sueños de sus padres.
No hay límites en la sobre estimulación en la crianza. Los saturamos tanto de nuestra emocionalidad (miedos, ansiedad , etc) para hacerlos competitivamente obedientes que pierden su autonomía y con ese resultado también los padres pierden su autonomía frente a ellos.
Nos olvidamos que son bebes y que no requieren procesos acelerados, su cerebro se está desarrollando de acuerdo al entorno de hogar, deben explorar sus límites y no los límites de sus padres, deben vivir las consecuencias acompañados de sus padres y no los padres construyendo caminos libres de obstáculos para ellos y haciéndolos inútiles en las tomas de decisiones; deben permitirles equivocarse y que vivan esas experiencias, pero son más los juicios de los padres queriendo evitar el más mínimo riesgo e impidiendo el aprendizaje; más es el miedo de los padres que el que percibe el menor.
Señor padre de familia acompáñese de un coach de escuela de padres y aprenda a manejar sus miedos, sus límites y su ansiedad por ser un padre ideal y construya con amor hijos Autónomos.
Coach John Alzate